El deporte puede marcar la diferencia en las vidas de
niñas, niños y adolescentes

facebook.com/annale.children



Ecolaboración con la Policía Nacional, el Fondo de Las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) promueve el deporte en el marco del Programa de Protección y Prevención a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes contra la Explotación Sexual Comercial, Trata de Personas y Uso de Armas de Fuego.

“Los programas deportivos y recreativos ofrecen entornos seguros, que fomentan relaciones estables entre la infancia y las personas adultas” expresó Philippe Barragne Bigot, Representante de UNICEF en Nicaragua, quien además añadió “este programa está brindando a las y los adolescentes la oportunidad de expresarse, de ser escuchados, de aportar sus opiniones e ideas y convertirse en agentes de cambio”.

Desde finales de 2013 familias participan en campamentos y además reciben capacitaciones sobre la Ley Nº 510 Ley Especial para el Control y Regulación de Armas de Fuego, sobre prevención de la trata y explotación sexual comercialarmas de fuegodeportes, etc. 977 adolescentes varones fueron pacificados con esta intervención. Éstos entregaron sus armas después de ser capacitados en resolución pacífica de conflictos y autoestima, entre otros temas. De estos, el 86% era miembros de grupos juveniles y 14% fueron juzgados y sancionados con medidas socioeducativas. El 80% de los 977 adolescentes fueron alejados de la violencia a través del fútbol.


Ligas relámpago de Fútbol Sala
Uno de los eventos deportivos organizados en los 6 municipios en los que se está implementando el Programa corresponde a las ligas relámpago de fútbol sala “Soy Nica, Soy Paz, Sin Armas, Sin Miedo”, organizadas con el propósito de que las y los adolescentes y jóvenes socialicen y practiquen deporte para realizar actividades propositivas, a la vez que se forman en valores.
Gracias a las capacitaciones sobre deportes y arbitraje, chavalas y chavalos de los propios municipios ejercen como árbitros en estas ligas, 30 por municipio. Esta es una de las muchas actividades que organiza la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional, como parte del plan de trabajo de este programa para la prevención de la violencia y uso de armas de fuego, que ejecuta con el apoyo de UNICEF.


Deportes para el desarrollo
El deporte puede marcar la diferencia en la vida de las niñas, niños y adolescentes. UNICEF reconoce que los deportes y los juegos físicos representan un papel importante en niñez y adolescencia. La práctica regular de deportes y juegos desde la primera infancia y durante la adolescencia es esencial para el desarrollo físico, mental, psicológico y social. La participación en actividades deportivas puede fortalecer la salud de las niñas, niños y adolescentes, mejorar el rendimiento escolar y contribuir a reducir el nivel de delincuencia.


Convención de los Derechos del Niño y los deportes
Tanto las niñas como los niños tienen derecho al deporte, al juego y la recreación según el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Este instrumento jurídico internacional cumplirá 25 años de ratificación el próximo 20 de noviembre. Fue el primer instrumento que incorporó toda la escala internacional de derechos humanos de forma particular a las niñas, niños y adolescentes, tales como los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, y a la protección especial; también fueron incorporados elementos del derecho humanitario.


La misión de UNICEF consiste en proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, para contribuir a su desarrollo integral y alcance de su pleno potencial. Para ello, UNICEF se rige bajo las disposiciones y principios de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Tomado de:
unicef.org.ni/prensa/181/